El nivel de conocimiento que día a día nuestra sociedad competitiva nos exige, es cada vez más elevado, lo que ejerce más presión sobre nuestros estudiantes que están más consciente de que una buena preparación es vital para su futura vida profesional y por ende laboral. Por ello, es significativo iniciar por definir el término estudiar, para muchos es sinónimo de memorizar sin comprender, para otros, estudiar, es un trabajo profesional por un lado y por otro es un arte. Este arte debe ser entendido como el dominio de destrezas, habilidades y técnicas que se aprenden en el ejercicio y que permiten la consecución del objetivo propuesto, en este caso el estudio, por lo que se puede decir entonces, que es el proceso que realizan los estudiantes para aprender cada día nuevas formas de estudio, nuevos saberes para el avance del conocimiento.
En consecuencia, los estudiantes deben internalizar cómo estudiar, cómo hay que pensar, observar, concentrarse, intercambiar ideas, organizar, interpretar y analizar, todo lo que tenga que ver con su formación, buscando ser cada día más eficiente. Esto, lo pueden alcanzar los estudiantes, implementando técnicas de estudios que aunque parezca muy simple, no lo es, pues todos debemos estudiar, aún más ahora que cada vez los conocimientos sobre los misterios del aprendizaje se van incrementando y la ciencia nos proporciona mejores herramientas para aprender más, utilizando menor tiempo y recordándolo con mayor rapidez y por mucho tiempo.
De acuerdo a lo planteado, se puede decir que en las manos de los estudiantes está el éxito de sus vidas y por ende de su carrera, ya que este dependerá del incentivo que tengan para ganarle a la vida, para la búsqueda y la construcción de nuevos conocimientos aplicando técnicas de estudios que puedan llevarles a la internalización de las mismas, para el alcance del éxito profesional. En consideración a lo planteado, la asignatura contribuye para que los estudiantes a través de conocimiento de las técnicas de estudio, organicen los saberes y difundan la información con enfoque científico para actuar con responsabilidad, ética, humanismo, independencia, creatividad en la solución de los problemas.